martes, 21 de junio de 2011

Problemáticas Sociales en América: Ciudades Informales, pobreza y migraciones.

Desde estas cuestiones señalamos que América, en su gran extensión, presenta la problemática de la pobreza  y no es algo que sólo este relegado a América Latina. Por ejemplo en Estados Unidos también esta presente en diferentes grados. A grandes rasgos esta pobreza no esta solo presente en los medios de vida rurales sino que actualmente aparece en los nodos urbanos, es decir, la pobreza entorno a las ciudades.



  •  AMÉRICA DEL NORTE: presenta una "pobreza más oculta" mas planificada
  • AMÉRICA DEL SUR: presenta una pobreza espontánea o menos planificada.


     Estados Unidos                                                                                  Brasil

     











Diferentes ciudades y realidades en América 
                       

    •     Ciudades Norteaméricanas: Se observa en estos países desarrollados una tendencia a las formas de pobreza manifestadas en los llamados suburbios. En Canadá por ejemplo las condiciones climáticas adversas obligan a la población a dirigirse a otras zonas menos frías , entonces la pobreza casi no existe. En Montreal se presentan ciudades subterráneas. Nueva York que es una ciudad cosmopolita, presenta en algunos puntos los llamados edificios "monoblock" en donde se encuentra la población segregada. Manhattan es otra ciudad norteamericana que presenta estos contrastes y Miami en la que la segregación y polaridad en los edificios y la pobreza se dan en el mismo lugar. 
    • Ciudades Latinoamericanas :  Presentan en México por ejemplo ciudades populosas en la que su situación física de estar asentado entre la Sierra Madre Oriental y Occidental y la gran vulnerabilidad a la ocurrencia de desastres naturales, lo lleva a la extensión de cinturones de pobreza en áreas extensas. Otra ciudad con gran polarización en Buenos Aires que muestra las contracaras de los grandes desarrollos edilicios y las zonas precarias en un mismo espacio.                                                                           
En estas Ciudades Latinoamericanas  se dan las llamadas "ciudades informales"  en las que existe poca planificación urbana. Se dan fenómenos tales como los "barrios cerrados o countrys o ciudades burbujas" producto de la inseguridad, el trabajo legal e ilegal que degrada el casco histórico y aislación de algunos grupos  de bajos recursos.
Muchas de estas son grandes ciudades, en las que la gran cantidad de población , la saturación de servicios y la ilegalidad colapsan la movilidad urbana.
Muchas veces esto termina siendo un determinante para que se de un tipo de movilidad que en vez de ser interna (hacia las grances ciudades) termina siendo externa y terminan migrando a otros países. 
Muchas de las problemáticas sociales en América estan dadas por:
-Narcotráfico y drogradicción (EE.UU; Bolivia,México)
-Violencia 
-Migraciones en busca de mejores condiciones de vida.           



 CIUDADES INFORMALES








CIUDADES BURBUJAS






CIUDADES SUPERPOBLADAS


Forma de Migraciones : Las "Fugas de Cerebros"


Son las llamadas migraciones del capital humano, es decir de población altamente calificada hacia otras zonas en las que se les presentan mayores condiciones laborales y de vida. En este sentido se están dando actualmente de norte a sur debido a la crisis económica de los países europeos, pero muchas también se dan en América Latina  y se dan por la posibilidad de realizar estudios en el exterior a través de becas o subsidios, y esto beneficia tanto a los países avanzados como a los subdesarrollados aunque el problema radica en que al enviar graduados al exterior muchos deciden no volver. Muchos de los migrantes envían a sus países de origen remesas( ayudas económicas a sus familias) y el efecto de la crisis europea esta afectando este sistema, que en tiempos de recesión genera efectos sobre las economías de América Latina y el Caribe que son países en su mayoría dependientes de estas remesas como el caso de Haití.






Fuentes: "Espacios y Sociedades" Mendéz y Molinero.
"Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales"
"Revista Perspectiva América Latina, caso de las Migraciones".


                 

jueves, 2 de junio de 2011

Una Problemática Ambiental en América: Los Manglares

En este caso abordamos la problemática de los Manglares en diferentes puntos de América tales como: México, Guyana y Colombia.  En estos países  se da la formación de estos manglares que son ecosistemas marinos-costeros ubicados en áreas tropicales y subtropicales del planeta.
Estos manglares son una formación vegetal leñosa que se fijan a sustratos blandos, expuestos a mareas bajas, vientos, oleajes, y corrientes marinas, es por esto que forman gran cantidad de raíces. Son conocidos como bosques salados  porque son especies tolerantes a inundaciones de agua saldada y también se adapta a aguas dulces, aunque en estas aguas disminuyen su reproducción.
Destacamos propiedades de los manglares tales como:
-Albergan gran biodiversidad  y productividad biológica.
-Controlan las inundaciones costeras, estabilzando la línea costera.
-Fuentes de materia orgánica.
-Funcionan como cortina rompevientos y estabilizan microclimas. 
-Albergan gran cantidad de CO2 (dióxido de carbono) por lo que contribuyen a la disminución del Calentamiento Global.



  • A continuación detallamos las problemáticas de cada país en particular trabajadas en diversas aplicaciones tecnológicas para su mejor abordaje:


  1. Los Manglares y sus generalidades http://prezi.com/vlxlt0mx0bp7/manglares/

     2.  Problemática en Guyana:  
                                                               http://www.vuvox.com/collage/detail/040ca88527
   
     3.  Problemática en México
                                                               http://www.youtube.com/watch?v=1flqCtwvNQg

     4.  Problemática en Colombia :    
                                                        http://www.youtube.com/watchv=2dl5ZHHmiTM&feature=related




 Luego del análisis de cada una de estas cuestiones en los países destacados y también haciendo referencia a los manglares en el mundo se busca la preservación de estos ecosistemas de gran importancia no solo biológica, social y económica sino también ambiental debido a la creciente preocupación por el Cambio Climático Global, debido a que estos contribuirían a su disminución. 










Fuentes: Geografía física; Pier Pech editorial docencia, Fundación a Distancia “Hermandarias”

Recursos Web: Red Manglar. org