domingo, 28 de agosto de 2011

La pesca en America Latina.


La pesca marina en América, adquiere gran importancia gracias al desarrollo de la plataforma submarina en el océano Atlántico y la presencia de corrientes cálidas y frías que, al encontrarse, permite la captura de peces que viven en distintas temperaturas, sumado a la gran riqueza de nutrientes que encontramos gracias al up welling, que permite la presencia de concentracion de los cardumenes, favoreciendo la pesca en la zona. Ejemplo de ello encontramos en:
  • Canadá y la isla de Terranova, se destacan por la riqueza de bacalao, arenque y merluza.
  • Columbia Britanica: se pesca arenque y salmon principalmente. en la costa de caligfornia, se pesca la sardina.
  • Peru, sus costas son ricas en sardinas, atun,, pez espada, crustáceos.
  • Mar argentino, abundan las anchoas, al cazón, el atún, los mariscos, calamar y camaron.

  A continuacion El vídeo describe la Importancia de la Corriente marina de Humboldt Que Fluye A lo largo de las costas de Perú y Chile en El Oceano Pacífico. Incluye Extractos de Una Entrevista Con Fernando Ghersi, Gerente del Proyecto Corriente de Humboldt de The Nature


La sobreexplotacion pesquera, es una problematica a resolver, no solo en las costas de Peru y Chile, sino tambien en toda la extencion del Continente Americano, a continuacion veremos dos videos que reflejan dicha problematica:
Entrevista en CNN Chile al oceanógrafo Dr. Renato Quiñones  

 Que Muestra La Pesca del fletán en Alaska, y El Cambio en la forma de explotar Caladero 


Fragmento del documental titulado El agotamiento en el Mar

jueves, 18 de agosto de 2011



La ganadería en América
En América Latina se presenta una heterogeneidad en esta actividad. Así como la biotecnología llegó a la agricultura , también esta presente en la ganadería.
Actualmente el ganado se alimenta con granos, ya no como antes se los dejaba pastar en los campos, esto debido al avance de otros cultivos como el caso de la soja. Las técnicas de los Feedlots son sistemas intensivos de producción de carne, se refiere al engorde de la hacienda vacuna en corrales, donde el total del alimento consumido es suministrado diariamente por el hombre. En la Argentina se ha empezado con altas suplementaciones en momentos estratégicos, hasta llegar a la terminación a corral.  
La problemática que se genera es que el precio de los granos ha ido variando en la actualidad. Esto genera diferencias entre los países que no pueden acceder al paquete tecnológico.



Según el modo de producción, la ganadería puede ser intensiva o extensiva.

Intensiva
Extensiva
Muy especializadas en las que se destina mucho capital en mano de obra, inversiones, instalaciones y alimentos para el ganado.Se crían en establos o granjas, en regimen de estabulación. Se suele concentrar en el ganado bovino.El ganado pasta en grandes extensiones de terreno y se alimenta de forma natural. Este tipo de ganadería necesita menos capital para inversiones, mano de obra y alimentación que ganadería intensiva, y la productividad es más baja.