miércoles, 1 de agosto de 2012

Tratados e Integración Económica en América

América siempre fue un continente que estuvo integrado en acuerdos económicos con otros países. Algunos han perdurado en el tiempo, otros son nuevos.
Entre los acuerdos que surgen entre los países surgen también diferentes intereses y muchas veces producen para otros mercados.








A través de los flujos comerciales cada vez más intensos, se comienzan a formar diversos Corredores Comerciales 



  • Corredores de América del Norte:  Presentan una gran integración de circuitos binacionales o trinacionales a través de una conexión multimodal con intereses transfronterizos como el caso de México y EE.UU que con la firma del TLCAN que planteo la apertura de los fronteras. 
Corredor Pacífico: Ubicada en la Cadena de las Rocallosas y la Costa Pacífica. Amplia red de transporte entre la parte occidental de Canadá, costa este de EE.UU y Mexico.
Corredor Centro Oeste: Concentración de maquiladoras y mas volumen de intercambio.
Corredor Centro Este: Se divide en corredor urbano y rural.
Corredor urbano: Posee a las ciudades más importantes de A. del Norte. Cuencas industriales (autopista Montreal- México)
Corredor rural: Grandes llanuras y zonas de praderas.Apuntan a los mercados regionales.

Corredor Atlántico: Posee 4 zonas económicas

  • Costa este de EE.UU y Canadá 
  • Champlain- Hudson 
  • Montes Apalaches.
  • Golfo de México.
En estos hay gran conexión intermodal, autopistas, redess ferroviarias, instalaciones marítimas y aeroportuarias.



  • Corredores en América Latina: Existe una brecha de integración diferente a América del Norte. Los procesos de integración son recientes y son n notables las brechas en esos procesos de integración.
  • Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) busca impulsar la integración y modernización de la infraestructura física bajo una concepción regional del espacio Suramericano.


Fuente:  Secretaría de Desarrollo Económico. Corredores de Comercio Americanos.




Brecha de la infraestructura de transporte y comercio de América Latina

AMÉRICA LATINA  
Infraestructura de transporte es deficiente. Razones del retraso (cuantitativo y cualitativo) tienen que ver con la reducción de la inversión total en transporte en las últimas décadas. Esto lleva a un condicionamiento. 
El desarrollo de la infraestructura de transporte lleva a un progresivo crecimiento económico lo que genera mayores servicios y aumento de la productividad




Brecha en INFRAESTRUCTURA de transporte se amplia: a partir de 1980 y 1990. A partir de estos años se dió una reducción de la inversión pública en transporte.
Brecha tiende a incrementarse por eso urge mejorar las políticas públicas en provisión de infraestructura obras y calidad de servicios.
Rezagos en infraestructura portuaria y aeroportuaria. Deficiencia en los tramos internos (caminos, rutas) y cruces fronterizos. 










Fuente CEPAL " Boletín de facilitación del comercio y transporte de Amarice Latina y el Caribe"