sábado, 23 de abril de 2011

Climas de América



Los climas de América: El continente americano posee una gran variedad de climas debido a la acción de diversos factores. Los climas cálidos se extienden por América central, el Caribe y gran parte de América del Sur. Sus características principales son: baja amplitud térmica, temperaturas medias anuales elevadas y precipitaciones abundantes todo el año. De acuerdo con las variaciones de sus condiciones generales se clasifican en:ecuatoriales, tropicales y subtropicales, con o sin estación seca. Los climas templados se desarrollan en las latitudes intermedias, sus características son: temperaturas mediares amplitudes térmicas que en los climas cálidos, especialmente en las áreas alejadas de las costas. Debido a esa diferencia, se clasifican en templados oceánicos y continentales. Los climas fríos se ubican en las latitudes más altas y predominan en gran parte de América del Norte y en el extremo meridional de América del Sur. Los veranos son muy cortos y los inviernos muy rigurosos, con grandes amplitudes térmicas (con excepción de las zonas que reciben la influencia de las corrientes cálidas).
FUENTE: América y Antártida; editorial A-S

Problemáticas que presentan los relieves: Caso de los Apalaches en el este de Norteamérica

Los relieves en América son tan variados como las mismas problemáticas que cada uno presenta. A lo largo de su extensión América presenta diversos relieves (montañosos, llanuras y mesetas) que han sido formados en períodos diferentes de la historia geológica de nuestro continente, y que han sido expuestos en la entrada anterior.  En esta ocasión  destacaremos algunas de las problemáticas que se encuentran y nos centraremos en el caso de Los Montes Apalaches en el este de Estados Unidos. Algunas de las problemáticas generales son:

* Erupciones volcánicas: Presentes en las fachadas occidentales del continente, a lo largo del llamado macizo plegado del oeste presente en América donde recibe diversos nombres (Rocallosas en América del Norte, Sierra Madre en Centroamérica y Cordillera de los Andes en el Sur) y se producen por la emisión más o menos violenta de materias procedentes del interior del globo en la superficie terrestre. Esto deja a la población de esas zonas vulnerable. Algunas erupciones además, pueden causar inundaciones por el derretimiento de picos nevados de los cerros de las montañas.
* Terremotos: Producidos en su mayoría en América Central, y zonas cordilleranas por la intensa actividad tectónica de placas.  Afectan a la vulnerabilidad de la población en zonas de escasos recursos.
* Tsunamis: Producidos en Centroamérica. En zonas de orígen sísmico. Pueden ser producidos entre otras cosas por la erupción volcánica, es decir, la fuerza con la que sale la lava volcánica puede generar tsunamis. Otros pueden ser producidos en profundidades oceánicas por algún terremoto o actividad sísmica. Ejemplos de estos desastres han ocurido en Chile, en Alaska, entre otros países.
* Contaminación Ambiental  o transformación de relieves:  Aquí se destacan el uso de recursos minerales que brindan diversas zonas de relieves como las montañas en cuanto a minerales (oro, plata, cinc) o zonas petroleras como el caso de Venezuela en el lago Maracaibo donde se ha producido la contaminación de esta fuente hídrica. Por otro lado la actividad minera es extensa en todo el continente pero como hemos destacado, analizaremos el caso de la actividad minera en los  Montes Apalaches,una  gran reserva de hierro y carbón en los Estados Unidos en la que dicha actividad causo la transfomación total de estos relieves: 


                                            Zona de los Apalaches en Estados Unidos


                                                    Apalaches en la actualidad




Red Conceptual donde relacionamos la formación geológica de los Montes y la problemática en el relieve





Fuentes citadas: Recursos web "Sendero Internacional de los Apalaches" e imágenes de Google.

sábado, 9 de abril de 2011

Historia geológica de América

cuadro geológico de America

Como sabemos, la historia geológica de nuestro planeta se divide en distintas etapas conocidas con el nombre de Eras. Las estructuras del relieve de América son el resultado de largos procesos generadores de nuevas geoformas y transformadores de estructuras preexistentes que se sucedieron a lo largo de las distintas eras geológicas.
El relieve puede ser afectado tanto por procesos internos a nuestro planeta como por procesos externos.
La estructura central de las placas está constituida por macizos o escudos que se desprendieron del primer único continente Pangea. Un macizo está constituido por rocas cristalinas de gran dureza y muy antiguas, de origen precámbrico. Las mismas se encuentran en nuestros tiempos muy desgastadas o erosionadas por agentes externos (vientos, precipitaciones, glaciaciones) y presentan formas amesetadas (planicie extensa y alta con respecto al nivel del mar), como el Escudo de Brasilia, el de Guayania y el Patagónico; o se pueden presentar como peniplanicies (llanuras bajas con ondulaciones muy suaves), como es el caso del Escudo Canádico.
En aquellos lugares ubicados entre los escudos (Canádico, Guayania, Brasilia) y las grandes cadenas montañosas (Apalaches, Rocosas, Andes) se han formado profundas depresiones en las que la acumulación de sedimentos, a lo largo de millones de años, ha dado lugar a extensas llanuras fluviales como las del Mississippi-Missouri (Llanos Centrales), del Amazonas (Amazónica) y del Plata (Chaco-pampeana).


Podemos observar en este perfil, corte a la altura del paralelo 49º de América del Sur,  la diversidad del relieve de la región, desde las altas cumbres cordilleranas, pasando por las planicies, depresiones y mesetas patagonicas hasta las costas del Océano Athantico.

jueves, 7 de abril de 2011

Bienvenidos al Espacio Americano

 Desde este blog quien les escribe es Daniela Roso,alumna del 4to año del Profesorado de Geografía del Instituto Superior ISFD Nº54 y desde este espacio trataremos diferentes temáticas del continente americano que iremos publicando desde la cátedra de "Problemas espaciales Americanas". La página fue creada con mis otros dos compañeros Emmanuel Dobal y Lorena Traverso, y es con ellos con quien nos iremos turnando en las publicaciones!





 Saludos,y les dejo una imagen del continente Americano para ir acercándonos globalmente a dicho espacio!