jueves, 1 de septiembre de 2011

Industrias en América del Norte y en América Latina: Casos de EE UU y México

-América del Norte: Estados Unidos: Posee una gran industrialización. Comenzando por el llamado Cinturón  Manufacturero en la costa este y entorno a los Grandes Lagos, posee áreas de especialización productiva: 

  • Cinturón de la Nieve o Snowbelt (zona de Grandes Lagos) 
  • Cinturón del Sol o Sunbelt (zona de la costa Atlántica)
Estos se dio mayormente desde los años ´70 y generó la llamada "descentralización productiva"  ya que EE. UU poseía una gran concentración industrial y se tendió a descentralizar y alentar otras actividades con las políticas de descentralización. Asi surgen el 
SILLICOM VALLEY entorno a grandes Universidades del país (industrias entorno a la carretera) y es llamado el valle del sílice por el material que fueron utilizando.
Así surgieron en el norte de California, emprendimientos de universitarios  orientadas a las pequeñas empresas de innovación y tecnologías, biotecnologías y nanotecnologías. Esto genero políticas de importación de capital humano o de universidades renombradas de EE.UU. De esta forma el modelo del Sillicom Valley surge en estos países luego de la 2da Guerra Mundial, generando mucha inversión en capitales para los modelos de investigación y desarrollo, generándoles gran crecimiento económico.





-América Latina: México:  A diferencia de estos otros países en los países de América Latina se dan áreas de especialización productiva industriales solo en capitales o ciudades importantes. En América Latina se dan diferentes niveles de industrialización con respecto a América del Norte.La gran mayoría son industrias del nivel primario. En muchos casos, estos países latinoamericanos han seguido siempre el "modelo agroexportador" en base a lo que requerían los países centrales.
La realidad de los países latinoamericanos es muy desigual. Las diversas políticas han ido industrializando su producción como en el caso de Argentina el modelo de Sustitución de Importaciones, pero muchas veces no fueron acompañadas por los demás gobiernos. Otros países como Brasil si han tenido una política industrial sostenida en el tiempo.  
Muchas de las claves se orientan a el funcionamiento conjunto de: ESTADO- EMPRESAS Y EDUCACIÓN. Y los países que mayormente destinan capitales a la "Investigación y desarrollo" son los que poseen panoramas distintos en cuanto a lo económico, como el caso del despegue de los países del Sudeste Asiático.
En el caso de América Latina se destina muy poco PBI  para educación y desarrollo y los pocas iniciativas innovadoras son más tardías que las surgidas en América del Norte.
Las Industrias Maquiladoras que son empresas que importan materiales sin pagar aranceles, siendo su producto uno que no se va a comercializar en el país sino que se va a exportar en otros países. Poseen sistemas de ensamblajes, transformación y reparación de componentes que se destinarán a la exportación. Estas industrias surgieron en México por el modelo de desarrollo que se venía dando. Esto facilitó la entrada de mano de obra barata (por la frontera norte con EE.UU). Surgen en México pero luego se expanden por América Latina.
Estas industrias generan gran cantidad de empleo en algunas zonas, una abertura al mercado externo y un fin de frenar la inmigración por parte de los países centrales, en este caso EE.UU. Pero las desventajes es que surgen en función del mercado internacional y son altamente dependientes, en caso de crisis, como la ocurrida en 2008 y 2010 en EE.UU les generó impactos negativos  a estas industrias en México.









Fuentes: Revista departamento de Geografía 18 (2006) y Oficina económica y comercial de la Embajada de España en los Angeles. 

1 comentario: