martes, 10 de mayo de 2011

Principales Cuencas Hidrográficas en América

Una Cuenca Hidrográfica es una superficie que marca un río principal y los afluentes que posee.
 Podemos citar cinco cuencas importantes en América, todas ellas exorreicas y con pendiente hacia el océano Athantico, como podemos obserbar en el mapa:




CUENCA DE LOS GRANDES LAGOS:  De origen glaciario, ubicada en la zona limítrofe entre Canadá y Estados Unidos, integrada por los lagos Superior, Huron, Michigan, Erie y Ontario. estos lagos constituyen una excelente vía de comunicación gracias a la construcción de canales y esclusas, ha logrado salvar las dificultades provocadas por los desniveles, como el que existe entre el lago Superior y el Erie: de 9 mts, y entre el Lago Ontario y el Erie, donde se encuentra las cataratas del Niagara, de 49mts de resalto.
luego de atravesar los diferentes lagos, se origina el Río San Lorenzo, que desemboca en forma de estuario en el golfo de San Lorenzo. presenta un régimen irregular, de deshielo. su curso se congela gran parte del año.

CUENCA DEL RIO MISISIPI: Nace en el lago Itasca, ubicado en la región de los grandes lagos, separados de estos por colinas morreicas debido a las glaciaciones del pleistoceno. En su recorrido recibe muchos afluentes, el mas importante el Rio Misuri, que nace en los montes Yellostone, que arrastra gran cantidad de sedimentos, posteriormente se vuelca en la llanura del Misisipi, haciéndose mas lento y divagante.


En su tramo final la deposición de sedimentos determina una mayor altura del lecho con respecto a la llanura, lo que genera graves inconvenientes en las crecientes, que el hombre trata de apalear con la construcción de grandes infraestructuras. Claro ejemplo de ello podemos observar en el vídeo del enlace a continuación,que se puede apreciar las estructuras que el hombre realizo para poder controlar el desborde del río, en este caso la magnitud del caudal sobrepaso el limite de las estructuras, generando el 15 de este mes, como podemos observar en los noticieros una inundacion que no se registraba desde 1927. 

Los sedimentos trasportados a través de todo el río se depositan en un enorme delta en el Golfo de México en forma de una figura palmeada o digitada. Se debe dragar constantemente el lecho para asegurar la navegacion.

CUENCA DEL RIO ORINOCO: Río torrentoso, el segundo de America del Sur, principalmente en su comienzo en la cordillera de los Andes, en su cauce medio recibe de su margen izquierda gran cantidad de sedimentos provenientes de la zona llana, en cambio, en su margen derecha sus afluentes corren entre rocas precámbricas y ofrecen saltos como el del Ángel, sobre el rió homonimo, que imposibilitan la navegación pero muy útiles para la energía hidroelectrica; En su curso inferior forma un gran delta debido la acumulación de los sedimentos que trasporta el rió y la acumulación de lodo proveniente de sus volcanes de lodo, como el Cerro Cedral, su régimen es irregular.


CUENCA DEL RIO AMAZONAS:Atraviesa nueve países de Sudamérica: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guinea Francesa y Surinam. Él 60% de su extensión se ubica en Brasil.
El río Amazonas es un extenso y caudaloso cauce de agua ubicado en Sudamérica . El punto de nacimiento del Amazonas se encuentra en lo alto de los Andes Peruanos, exactamente en las faldas del Nevado Quehuisha en Arequipa, a más de 5,000 metros sobre el nivel del mar. Luego recorre la selva peruana y se interna en la Amazonía brasileña hasta desembocar en el Mar atlántico.


Posee una longitud de 6.800 kilómetros, por lo que es el río más largo y caudaloso del mundo. La cuenca del Amazonas es también la cuenca hidrográfica de mayor superficie del planeta, la cual sustenta la selva amazónica con una biodiversidad importante.
Gracias a su gran caudal y profundidad, es también un río navegable convertido en una importante vía comercial. Los principales puertos que acoge el Amazonas se encuentran en las ciudades de Iquitos en Perú, Leticia en Colombia y Manaos en Brasil.


Desde su nacimiento en una zona montañosa y alta hasta su desembocadura en el mar, el río suele ir disminuyendo su pendiente. Normalmente la pendiente es fuerte en el primer tramo del río, y muy suave cuando se acerca a la desembocadura, formando meandros.

En su desembocadura podemos observar un gran delta formado por la sedimentación que el rio trasporta, aunque  siguiendo la costa, ligeramente al norte del cabo del Norte y por 160 km, existe un cinturón de islas semisumergidas y bancos de lodo superficiales. De esta particular geografía, cuya profundidad no supera los 7 m, nace el fenómeno de la pororoca, una marejada que avanza con un rugido de intensidad creciente, a unos 15 a 25 km/h, formando una pared de agua de 1,5 a 4 m de altura. Esta dinámica es la razón de ausencia de delta anteriormente mencionada: el océano rápidamente arrastra, durante el reflujo o bajamar, el vasto volumen de lodo acumulado, impidiendo parcialmente la formación de islas intermedias.
El Amazonas transporta más agua que el Misisipi, el Nilo y el Yangtze juntos; su área de drenaje o cuenca es asimismo la mayor del mundo. El volumen de agua llevado hacia el Atlántico es enorme, el Amazonas es responsable de la quinta parte de toda el agua dulce incorporado a los océanos de la Tierra.






CUENCA DEL RIO DE LA PLATA: con una superficie de 3.200.000 km² , Está integrada por los ríos Paraná y Uruguay, mas todos sus afluentes, al unirse forman el Rio de la Plata, que desemboca en el Océano Atlántico,  integra los territorios, en forma decreciente, Brasil, Argentina, Paragua ,Bolivia y Uruguay. Presenta un régimen irregular, condicionado por las precipitaciones.




 Presenta esta cuenca una riqueza potencial debido a su diversidad climática, su aptitud agropecuaria, sus posibilidades energéticas y de comunicación, que el hombre aprovecha debido al continuo dragado, actualmente por una empresa privada, que favorece su navegabilidad, y la construcción de diversas represas de energía hidroeléctricas, como las represas de Salto grande, en el rio Uruguay,  y Yacireta, Itaipu, sobre el rio Paraná.


Luego de unise los dos ríos principales, conforman el rió dela Plata, que presenta la característica que se va ensanchando a medida que se acerca a su desembocadura, hasta llegar a 220km, su color se debe a su enorme cantidad de limo, proveniente del rio Pilcomayo y del Rio Bermejo, afluentes del rio Paraná. esos depósitos se sedimentan formando bancos, por esa razón algunos autores lo consideran un delta subfluvial. es por ello que encontramos en su trayecto islas, la mas importante la isla Martin Marcia


Las inundaciones en la zona son provocadas principalmente por la acción de los vientos, pampero o sudestada, y no por las precipitaciones abundantes en su nacimiento, ya que se encuentran controladas por exclusas, construidas por el hombre, que controlan el ascenso del nivel del cauce del rio.
El conjunto fluvial de la Cuenca del Plata forma el principal sistema de recarga del acuífero guaraní, uno de los mayores reservorios continentales de agua dulce del mundo.
La cuenca sirve de asiento a una población de decenas de millones de habitantes, por lo que la interacción humana con la misma a lo largo del tiempo en forma incontrolada produce cambios significativos tanto para la cuenca como para la calidad de vida de sus habitantes. Actualmente los gobiernos de los países implicados estudian el modo de aprovechar de forma sustentable el acuífero guaraní a fin preservar la cuenca para futuras generaciones y asegurar la provisión de agua potable a los habitantes.


Fuentes: Marc.org.
Archivos web eumed.net. Mapas Google Earth y Google imáges

12 comentarios:

  1. Perdón amigo, pero Paragua, no es Paraguay, solo para avisar, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es paraguay... No exite (La gente de hoy en día)

      Eliminar
  2. Puede ser que falten cuencas?? Porque busque en un libro y hay mas

    ResponderEliminar
  3. PD: El izaa estaa re buenoo y lo amoo con la vida, es re potrooo ell whashoo ahr nqv jajaj ess hermosoo y lo amoo y qsyy toy al pedo

    ResponderEliminar
  4. No entendi yo queria cuales son las cuencas mas impontates de america central

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Alguien sabe decirme donde ubico las cuencas exorreicas, arreicas ,hidrograficas y endorreicas en america es para ayudar a mi nena agradesco ayuda

    ResponderEliminar