martes, 10 de mayo de 2011

Agua como recurso estratégico en América

Como sabemos el agua esta distribuida desigualmente en el mundo,debido a que solo un 3% del agua del planeta es agua dulce, o agua de consumo aptos para los humanos.


Si trasladamos esto a América encontramos ciertas situaciones a considerar en cuanto al agua:
ACUÍFERO GUARANÍ:  
Es el 3ero gran acuífero del mundo . Extendido entre las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay.
Se estima que al norte posee contacto con el Pantanal que a su vez, se conecta con la Amazonia.
Esto le da la particularidad y a su vez genera pugna por este recurso, ya que en el continente americano se encuentran el 47% de las reservas de agua potable de superficie y subterráneas del mundo.
La gran paradoja es que a pesar de ello, no todos tienen acceso al agua potable y Canadá y EE.UU son los países con mayores contaminaciones hídricas debido a la sobreexplotación de sus ríos.
El acuífero Guaraní es la principal fuente de abastecimiento de agua potable en Brasil por su actividad urbana, industrial y agrícolay  por los países que estan cercanos.
Asi mismo esa problemática de la contaminación de sus ríos llevo a poner la mirada en otros países como Mexico y sus recursos hídrico y petroleros integrándolo al llamado grupo económico NAFTA.
En América central, EE.UU y otros países desarrollados, también han puesto su mirada a través de multinacionales y empresas.
 Existen proyectos de preservación y uso compartido entre países, tales como HIDROVÍAS, FERROVÍAS, OLEODUCTOS Y GASODUCTOS por parte de algunos países americanos y el Banco Mundial. Esto despierta la controversia ¿Realmente son proyectos de desarrollo o de aprovechamiento por detrás?
AGUA RETO POLÍTICO AMBIENTAL EN AMÉRICA DEL NORTE:
En  EE.UU y Canadá, la zona de los Grandes Lagos y la frontera de México y EE.UU , sufren la problemática del agua., por el crecimiento de su economía y su población.
En otras zonas la problemática de la escasez y uso desenfrenado de algunas ciudades genera suministros escasos para los agricultores industriales y domésticos.
Por otro lado, el crecimiento de las actividades económicas y zonas industriales ha generado la contaminación de ríos y desmejoras en la calidad de vida.
Sistema de los Grandes Lagos: Uno de los sistemas de agua dulce más grandes del planeta, actualmente se encuentra contaminado con desechos residuales, sustancias químicas debido al excesivo desarrollo humano e industrial.. Se han realizado diversos acuerdos binacionales entre EE.UU y Canadá para la restauración física y biológica de la cuenca.
A través de estas problemáticas y recursos se dan una serie de MEGA PROYECTOS HÍDRICOS Y CORREDORES DE DESARROLLO entre países:


  • NAWAPA: En América del Norte "North  American Water and Power Plan"
  • PPP: En América Central "Plan Puebla Panamá"
  • IIRSA: En América del Sur "Integración Infraestructura regional en Sudamérica" 
Estos corredores de desarrollo son emplazamientos de infraestructuras en el espacio geográfico, son figuras eficientes en términos capitalistas  para la ocupación territorial, el trasporte y comercio, son rutas de desarrollo, nodos de medios de transporte, puertos marítimos, sistemas de producción y telecomunicaciones.
La importancia del Acuífero Guaraní para los diseños del IIRSA, es que es un punto estratégico que desde oeste tiene sálida al Atlántico y comunica con una hidrovía Paraná-Paraguay al Acuífero.
Por otro lado el Plan Puebla Panamá también es un proyecto hídrico importante ya que México quiere incorporarse para poder ser "el EE.UU. de América Latina" y liderar la zona., a su vez de ser un canal de comunicación bioceánica.


PLAN IIRSA

           
PLAN PUEBLA PANAMÁ
PLAN NAWAPA
Fuentes : "El agua en América Latina y el Caribe, situación y perspectivas" Universidad de México;  BBC Mundo "America Latina-México"; "Agua Reto Político Mundial" Revista Observatoire.                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario